miércoles, 13 de junio de 2012

Cirugía LASIK

Qué es la Cirugía LASIK? 

Es una cirugía Láser de Ojos o cirugía Láser Ocular, siendo esta un procedimiento quirúrgico moderno que tiene por objetivo el eliminar la dependencia de los lentes de armazón o los lentes de contacto.

Es actualmente una de las cirugías que más se realizan en todo el mundo, además de ser de las más seguras.

Es necesario llevar a cabo una evaluación oftalmológica y estudios especiales para determinar si se puede ser candidato a la cirugía LASIK.

Básicamente la cirugía Láser de Ojos consiste en utilizar un rayo láser excimer para "pulir" la córnea con la graduación requerida, este láser especial es altamente preciso para cada persona.

¿Qué problemas puede corregir la cirugía laser de ojos?

Problemas refractivos de los ojos, como lo son, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo de una manera altamente eficaz y segura.

Candidato a Cirugía Láser de los Ojos

Son las personas que padecen deficiencias visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo y no quieren depender de sus lentes de armazón o de contacto.

Es importante saber que desafortunadamente no todas las personas son candidatas a este beneficio que representa la cirugía LASIK, cada persona que busque el tener una operación laser de la vista debe acudir con su Cirujano Oftalmólogo Especialista en LASIK.

Es importante señalar que cada caso es único y distinto a los demás, por lo que siempre es importante conocer las ventajas y las desventajas que tiene la operación de los ojos en cada caso.
El especialista en LASIK podrá evaluar su caso particular y decirle si usted es o no un buen candidato.

Las principales condiciones que se piden para ser candidato a esta cirugía son:
  • Si es mayor de 18 años y su ametropía ya se estabilizó.
  • Si su córnea es sana y no sufre algún padecimiento inmunológico.
  • Si su córnea tiene un grosor o espesor suficiente para realizar la operación sin causar complicaciones.
  • En el caso de la mujer que no esté embarazada.

Procedimiento de la técnica LASIK.

- Acudir con su oftalmólogo y que este determine que usted es un buen candidato para la cirugía Laser Ocular,
- Acudir a la clínica láser que su médico le indique para su tratamiento.
  1. Ya estando en la clínica se le colocarán gotas de anestesia,
  2. Se realizará una limpieza aséptica alrededor de los ojos,
  3. Posteriormente se colocara un pequeño instrumento diseñado para mantener sus párpados abiertos durante la cirugía laser ocular,
  4. Después se utilizará un instrumento especial llamado microqueratomo que realizará una delgada tapa protectora tomada de la misma superficie de su córnea,
  5. Realizado este paso se aplicará el laser en los ojos,
  6. Al terminar el procedimiento, se colocará la tapa protectora de regreso en su sitio donde quedará adherida sin la necesidad de suturas,
  7. Esta aplicación de laser ocular será la que corregirá el error refractivo de los ojos al evaporar partes muy específicas de su córnea basándose en datos obtenidos por equipos de muy alta precisión. 
Después de la operación de ojos

El proceso de recuperación es muy rápido (2-3 días) para acudir a trabajar. Las molestias son nulas o muy escasas y la rehabilitación visual también es muy rápida.

Durante unos días se deberá poner unas gotas de antibiótico, antinflamatorio y lubricantes.
Por unos días podrá sentir resequedad en sus ojos.



Agenda tu consulta
Contáctanos

lunes, 4 de junio de 2012

Glaucoma, causa de ceguera en México

¿Qué es?
El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular). El ojo contiene en su interior un líquido parecido el agua que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico.


Las causas más comunes
Se desconocen las causas que producen esta enfermedad, aunque en ocasiones puede afectar a varios miembros de una familia. Por eso, si se tienen antecedentes familiares, es aconsejable acudir al oftalmólogo con regularidad. En cualquier caso, se recomienda una revisión por lo menos una vez al año, porque la detección del glaucoma resulta muy sencilla.

Los síntomas presentados
Al principio, la mayor presión ocular no produce ningún síntoma. Los síntomas posteriores pueden incluir un estrechamiento de la visión periférica, ligeros dolores de cabeza y sutiles trastornos visuales, como ver halos alrededor de la luz eléctrica o tener dificultad para adaptarse a la oscuridad. Finalmente, la persona puede acabar presentando visión en túnel (un estrechamiento extremo de los campos visuales que dificulta ver objetos a ambos lados cuando se mira al frente).

Formas de diagnosticarla
A través de la medición de la presión intraocular, una prueba indolora que se realiza en pocos minutos. Las personas con glaucoma presentan una elevación anormal en la presión intraocular. Sin embargo, no todas las personas con tensión intraocular elevada tienen glaucoma, se trata sólo de un factor de riesgo de la patología. En estos casos se requieren dos pruebas adicionales para corroborar el diagnóstico: la perimetría o examen del campo visual y la oftalmoscopia u observación del nervio óptico en el fondo de ojo.

Los tratamientos
Dependiendo del tipo de glaucoma, se aplican distintos tratamientos. El glaucoma primario de ángulo abierto (el 90 por ciento de los casos) suele aparecer entre los mayores de 55 años, los diabéticos o los miopes. El tratamiento del glaucoma primario puede controlarse con medicación tópica o bien con cirugía de láser o una implantación valvular, que facilite el drenaje. El glaucoma de ángulo cerrado (crónico o simple) es menos frecuente y puede manifestarse con dolor ocular, cefaleas, visión borrosa, náusea y vómitos. El tratamiento definitivo consiste en la utilización de láser, aunque si es crónico también requerirá la administración de fármacos tópicos.

Agenda tu consulta
Contáctanos