Los problemas oculares pueden iniciarse a una edad temprana y en su mayor parte pasan inadvertidos debido a que los niños al no tener punto de comparación perciben como normal lo que ellos ven. En la mayor parte de los casos el niño no se queja aunque su visión sea muy borrosa o afecte a un solo ojo.
Los ojos de los niños pueden ser afectados por una gran variedad de trastornos, tales como:
· algunos problemas hereditarios que pueden afectar cualquiera de las estructuras de los ojos o del cerebro relacionados con la visión,
· las cataratas,
· el glaucoma,
· las infecciones adquiridas por la madre durante el embarazo,
· los tumores,
· las alteraciones en la retina en algunos de los niños que nacen prematuros,
· las desviaciones de los ojos (el estrabismo),
· los errores refractivos (la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo).
Si no se tratan desde la infancia, algunos problemas oculares pueden empeorar y dejar secuelas graves en la visión no susceptibles de remediarse posteriormente con lentes o cirugía. Por lo tanto, es importante que los niños tengan un cuidado oftalmológico adecuado con valoraciones profesionales periódicas.
¿Qué problemas oftalmológicos se pueden encontrar en los niños?
Astigmatismo. Es un defecto visual que causa que las imágenes se vean distorsionadas.
Miopía. Es un defecto visual en donde la visión cercana es clara y la de lejos es borrosa. (Cortos de vista).
Hipermetropía. Es una condición óptica natural en los niños, sin embargo cuando se encuentra fuera de los rangos normales puede causar vista cansada y dolor de cabeza. En algunos casos acompaña al estrabismo.
Catarata. Es una opacidad de la lente del ojo (cristalino), la cual normalmente es clara y transparente. Puede compararse a una ventana que se empaña con el frío o el vapor.
Daltonismo. Es un defecto en la distinción entre ciertos colores que afectan a uno de cada 12 niños, y a una de cada 200 niñas.
Estrabismo. El estrabismo se verifica cuando uno o ambos ojos se desvían. Esto es una causa común de ambliopía.
Retinopatía del prematuro. Es un problema que se presenta en algunos niños prematuros y afecta las venas y arterias del interior del ojo y en algunos casos puede deteriorar la visión.
Ambliopía. Ambliopía significa visión pobre en un ojo que no desarrolló tempranamente su visión normal en la niñez. Se le llama en ocasiones “ojo flojo”. Cuando un ojo desarrolla buena visión y el otro no, al ojo con pobre visión se le llama ambliope.
Por lo tanto, se recomienda acudir al especialista para la revisión oportuna de sus hijos